29 mayo, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Garitano: «Nuestro reto es prolongar durante más minutos nuestros buenos momentos»

Gaizka Garitano es consciente de que el equipo se juega demasiado en el encuentro de mañana. Prueba de ello es que percibe que el equipo juega a lo que él quiere durante parte del encuentro, y busca la fórmula que permita prolongar ese dominio durante mayor parte de los partidos. El estilo de juego de posesión implantando por García Pimienta en la UD Las Palmas no es el mejor para la UD Almería, que deberá manejar la paciencia y nervios para doblegar a los canarios. Garitano ha confirmado que Akieme no estará y que el equipo jugará con defensa de cuatro, pero sin confirmar el portero titular. El que mejor rinda, se gana el puesto.

Importancia de los tres puntos

Vamos a pensar que son impulso. Vamos a pensar en positivo siempre. No hemos ganado todavía y es importantísimo el partido de mañana. Es una fecha señalada y si se ganan, se verían las cosas de forma diferente.

Embarba achaca la situación a un problema mental

Anímicamente, un equipo que no ha ganado todavía está peor. Como profesionales y futbolistas tenemos que convivir con situaciones difíciles y eso forja al jugador. Estamos en una situación difícil donde se van a ver realmente a los futbolistas. Tienes que tener la personalidad y el ánimo para sacar esta situación adelante. Necesitamos jugadores con alto compromiso y personalidad para disputar estos partidos donde te juegas mucho.

No podemos hacer un drama como el otro día cuando encajamos el primer gol ante el Girona cuando ganábamos 0-2. Es parte del juego y hay que seguir. En ese aspecto estamos hablando y trabajando. En eso tenemos que mejorar.

Las Palmas rentabiliza sus goles

Son un equipo que juega muy bien, al que es muy difícil quitarles el balón, su estructura y calidad de juego es grande. Pero creo que eso les sirve para defenderse con balón. Encajan muy pocos goles, en ningún partido han recibido más de dos goles. Ser uno de los equipos menos goleados de primera división habla bien de su organización defensiva.

¿Quién será el portero titular?

Estamos en una situación en la que los jugadores tienen que hablar en el campo y ganarse el puesto. Confiamos en los tres porteros, tienen un nivel parecido. Pero queremos ver el rendimiento de los jugadores y el portero es un jugador más. Sólo entendemos actualmente de rendimiento inmediato.

Estamos en una situación en la que los jugadores tienen que hablar en el campo y ganarse el puesto

Gaizka Garitano, entrenador de la UD Almería

Compromiso de la plantilla

En estas semanas he visto un alto compromiso. Somos el equipo más joven junto al Valencia y estas situaciones pesan. Estas situaciones vendrán bien para espabilar y competir en primera. La juventud no va a ser una excusa.

Estilo de juego de posesión de Las Palmas

Girona y Las Palmas tienen en común que es muy difícil quitarles la posesión. Te dan la sensación de que no estás jugando bien porque no te dejan el balón. Cuando vas muy arriba a apretar, te salen si no aprietas bien. Cuando estás esperando, la sensación de que ellos juegan sin prisa en nuestra situación es compleja. Tenemos que buscar el equilibrio entre apretar arriba y defender atrás.

El equipo se ‘cae’ cuando encaja un gol

Es el mal del equipo. Ante el Girona, el plan aguantó 35 minutos. Hasta ese entonces vi las señas de identidad del Almería que yo quería: apretar atrás, ser valientes, buenas sensaciones… y en cinco minutos tiramos el partido por errores infantiles e impropios de la categoría.

Recuperación de efectivos en defensa

Mendes ha entrenado tres días y está bien. Édgar ha entrenado un par de días y se ha encontrado bien, hoy ha entrenado sin molestias. Akieme no va a estar mañana y esperamos que esté para el partido ante el Alavés.

¿Apostaría por un psicólogo en esta situación?

Lo hemos tenido. Hoy en día es importante. Creo más en el tema individual que grupal. Siempre viene bien tener una ayuda extra. A nivel grupal estamos capacitados para llevar el tema.

¿Cómo se encuentra el equipo física y tácticamente?

Nuestro debe es que tenemos que mantener más tiempo nuestros buenos momentos. El otro día me gustaron los primeros 35 minutos y hasta el minuto 70 estuvimos metidos en el partido. Tenemos que alargar la secuencia positiva. En partidos anteriores ha hecho buenos momentos, pero no ha tenido la capacidad para sostenerlo de principio a fin. Hay que ser competitivos los 90 minutos y tener regularidad.

Tenemos que mantener más tiempo nuestros buenos momentos

Gaizka Garitano

Baptistao es una solución en ataque

Hemos encontrado en Leo un recambio de los dos delanteros. Tenemos que mirar también las cosas competitivas, los dos goles de Leo y que empezamos a ser competitivos aunque no sea durante todo el encuentro.

¿Qué espera de la afición?

Espero todo y no estamos para pedir nada. Estamos nosotros para darles a ellos. Debemos hacerles ver que el equipo trabaja y tiene la ilusión de ganar. Seguro que si nosotros les damos, ellos nos van a dar más. Tenemos que remar en el mismo barco y hacer piña.

¿Volverá a la defensa de cinco?

No, la idea es jugar con cuatro. Jugaremos con cinco cuando no podamos sostener al equipo contrario, como hicimos ante el Girona. Es una solución que tienes cuando no aguantas el ataque rival, pero no es nuestra idea.

Parte de la recuperación pasa por hacer un fortín del Power Horse

Po supuesto, y más ante rivales directos como la UD Las Palmas. Si un equipo que no suma más puntos en casa que a domicilio, está muerto. En casa hay que sacar los partidos si quieres salvarte.

¿Es mejor plantear el partido a vida o muerte? ¿O restarle importancia?

Los jugadores son conscientes de la situación. Si no han ganado hasta ahora no es porque no hayan querido. El término medio es lo mejor. Para jugar al fútbol tienes que estar suelto, sin presión, pero tienes que saber que hay que apretar y nos jugamos mucho. No conviene la sobre excitación porque influye en el juego y en la toma de decisiones, pero tampoco pensar que es un partido sin más, es muy importante para el futuro del equipo.