29 mayo, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Gaizka Garitano: «Tenemos que hacer piña e intentar sacar esta mala situación. Soy optimista, sino, no hubiera venido»

Gaizka Garitano se ha estrenado en público con sus primeras declaraciones como nuevo técnico de la UD Almería. El nuevo míster se ha mostrado claro desde el primer momento y tiene en mente los aspectos que la plantilla necesita mejorar para salir del descenso, aunque reconoce que no es una situación de la que se pueda salir en dos o tres semanas. El bilbaíno, que ya ha implantado su sello de juego en los primeros entrenamientos, no quiere excusas y afrontará los partidos enfocado exclusivamente en los efectivos de la primera plantilla y del filial sin mirar de reojo la sala médica.

Primeras impresiones de la plantilla

Primero, tengo que dar gracias a todos por la bienvenida. Lo más importante es que rememos en la misma dirección. Necesitamos más que nunca a los jugadores, afición y al cuerpo técnico. Tenemos que hacer piña e intentar sacar esta mala situación. Soy optimista, sino, no hubiera venido. He notado que hay calidad, jugadores, afición y queda liga por delante. Estamos positivos, sabiendo que es una situación complicada y que la UD Almería puede salir de donde está.

¿Qué te ha convencido para venir al Almería?

Me gustan los retos difíciles. Soy un entrenador con experiencia en Primera y Segunda división. Lo que más me ha convencido es conocer a los jugadores. He seguido mucho al equipo durante muchos años y si hacemos grupo y nos apoyamos, el equipo puede conseguir victorias. He estado en otras situaciones complicadas. Tenemos que mejorar cosas que van a costar tiempo cambiar. No es una situación en la que se salga en dos o tres semanas. Quedan meses y tenemos que competir, empezar a ganar para poder pelear. Tenemos que remontar poco a poco y la situación exigirá de tiempo. Pero hay calidad para conseguir el objetivo.

Ya se ha visto parte de su estilo en los entrenos

Cuando llegas, los jugadores están receptivos. Es muy importante que mantengan esa receptividad con el paso del tiempo. Tengo unas bases de juego, conocemos a loa jugadores y la categoría. Sabemos lo que tenemos que hacer y será cuestión de tiempo. Estamos trabajando con los efectivos disponibles y con los pocos que tenemos, debemos absorber las ideas.

Estamos trabajando con los efectivos disponibles y con los pocos que tenemos, debemos absorber las ideas

Gaizka Garitano, técnico de la UD Almería

En sus equipos, ¿los jugadores hacen el sistema o el sistema hace a los jugadores?

He estado en varios equipos. Según los futbolista, tienes que jugar de una manera diferente. Hay que amoldarse. En el club hay mucha calidad, uno contra uno y jugadores anárquicos. Nos va a costar un poco hacer equipo en algunas cosas. Yo soy quien se tiene que amoldar más a los jugadores que ellos a mí. A mí me gusta un tipo de futbol que creo que nos puede venir bien ahora mismo y debemos ser competitivos.

¿Dónde ha fallado el equipo para estar en esta situación y cómo puede cambiar la racha?

Soy responsable del equipo desde hace tres días. Tengo muy buena opinión y respeto a los entrenadores anteriores. No voy a decir lo que se hacía mal, sino de lo que hagamos a partir de ahora. Hay cosas que están claras: vamos últimos y el equipo ha encajado muchas goles. En los matices no voy a entrar porque tengo que ser muy respetuoso con los anteriores compañeros.

La plantilla tiene la moral baja

Es normal cuando no te salen las cosas. A los jugadores les afecta no ganar, son personas antes que futbolista. El staff viene con el estado de ánimo alto y lo queremos transmitir al equipo. Queremos transmitir una moral alta, incluso cuando las cosas van mal. A los jugadores les da más ánimo y confianza los resultados. Yo creo mucho en el trabajo, hay que entrenar, sacrificarse, ser disciplinado y tener un orden. Si tenemos eso, tenemos buenos jugadores con calidad para salir de la situación.

Lesión de Suárez

A mí no me vais a escuchar quejarme de que no tenemos delanteros. Cuando vas último, cuanto menos te quejes, mejor. Tienes que saber lo que tienes y sacarle el máximo rendimiento. Hay otros jugadores que no han jugado mucho y tenemos que prepararlos para jugar. La baja de Luis es importantísima porque es la referencia. A él solo lo voy a nombrar hoy, porque no lo tenemos. No va a ser una excusa en ese aspecto.

A mí no me vais a escuchar quejarme de que no tenemos delanteros. Cuando vas último, cuanto menos te quejes, mejor.

Gaizka Garitano

¿Cómo está el equipo en el aspecto físico?

Marezi ha tenido un golpe, y veremos si Gonzalo (Melero) tiene algo serio. Cuando un equipo no gana, se achaca al tema físico, pero el equipo está bien entrenado. Tenemos que mejorar en todos los aspectos para salir de ahí. El equipo estará bien con el tiempo y mejorará. El equipo también hacía antes cosas buenas, excepto en San Mamés o Sevilla. Hay mimbres para poder competir en Primera.

Estado de Robertone y Édgar

Robertone se va recuperar. En un par de días empezará parte del entrenamiento del equipo. Está evolucionando bien y quizá la semana que viene se incorpore al grupo. Édgar está pendiente de una prueba esta tarde. No es nada grave, pero no termina de mejorar. Espero tenerlo para la semana que viene, pero es más dudoso.

Incidencia en sala de prensa de 2015

Cuando llevas tantos años en el fútbol, siempre quedan anécdotas. No le doy importancia, no pasa nada y ahora no la tiene que tener. Me puedo tomar una cerveza con el periodista con el que pasó el incidente.

La historia del fútbol almeriense está llena de técnicos vascos

Esos técnicos son muchos mejores que yo. Ojalá pueda acercarme un poco a ellos. Lo que tenemos claro es que vamos a trabajar a muerte y ahora mismo estamos para dar. Todos los que estamos aquí tenemos el objetivo de remar en la misma dirección.

¿Su fichaje abre las puertas de la cesión de un jugador vasco al equipo?

No hemos comentado nada. Ahora estamos pensando en los efectivos disponibles. El club decidirá, no es un tema que me competa. Tenemos que hacer que con los jugadores actuales ganemos los partidos.

Momento de comparecencia de Mohamed El-Assy ante los medios

¿Qué ha fallado para que el equipo sea el último?

La verdad es que ha sido una sorpresa desagradable. Con todo el trabajo y la plantilla, no pensábamos estar en esta situación. Incluso no esperábamos cesar a Vicente Moreno. Es algo que no pasaba desde José Gomes. Defendemos al entrenador y no lo evaluamos en base a los resultados, sino al trabajo, por eso Rubí terminó la temporada. Conociendo la mala racha que atravesaba el equipo, decidimos apostar por él. Trabajamos muy duro por esto, Rubí trabajo de la forma correcta. Para nosotros no fue una opción cesarlo. En esta ocasión no teníamos las mejores sensaciones en cuanto al trabajo que nos llevó a tomar la decisión.

Prometimos que no bajaríamos a Segunda División y hoy lo vuelvo a prometer.

Mohamed El Assy, Director general y Consejero delegado de la UD Almería

Desde la UD Almería tenemos el máximo respeto a Vicente Moreno. Tomamos la decisión por el bien del club. Prometimos que no bajaríamos a Segunda División y hoy lo vuelvo a prometer. A final de temporada estaremos celebrando la ansiada permanencia. Este proyecto ha tenido muchos éxitos. No todo ha sido fácil, y en esos momentos hemos notado el apoyo de los aficionados y de todo lo que rodea al club. Esos momentos nos han hecho mas fuertes para afrontar estas situaciones. Mi mensaje para todos es que recordéis que siempre ha habido momentos duros, pero hemos acabado logrando el objetivo. Aun que sea en el último minuto, lo celebraremos juntos.

Algunos fichajes no rinden lo suficiente

Se podrían añadir muchos nombres, porque es algo colectivo. Señalar sólo a algunos jugadores no es justo. Tenemos un problema colectivo y debemos afrontarlo. Cuando podemos proporcionarles una atmósfera correcta podremos evaluarlos uno a uno, pero no es el momento. También prometo un gran cambio en el rendimiento de los nuevos fichajes.

En caso de descenso, ¿la fase 2 del estadio y de la ciudad deportiva seguirán adelante?

Los aficionados tiene motivos para estar preocupados, pero también entiendo que desde hace siete temporadas antes nos hemos salvado en las últimas jornadas. Sabemos que confían en el trabajo, el club, jugadores… Que no se preocupen, no vamos a descender. Hemos tenido que actuar ahora para buscar una solución. Lo que necesitamos es ganar y que vuelva todo al punto de origen. Los equipos no están muy lejos de nosotros y queda mucho tiempo. Nuestra idea es completar el proyecto. Lo repito, no descenderemos y no habrá problemas con el proyecto.

Con las lesiones actuales, ¿tiene pensado acudir al mercado de invierno?

Suárez y Pubill llegarán antes de enero. Cuando llegue ese mercado, evaluaremos nuestra situación y necesidades junto al míster, y analizaremos qué oportunidades nos da el mercado. No creo que el problema sea la falta de jugadores. Lo que ocurre es que el cambio de jugadores necesita un periodo de adaptación colectivo. Cuando cambias jugadores, es un riesgo, pero se afronta con trabajo duro. Vamos a intentar corregir esta situación y esperamos que este problema se solvente trabajando.

Cuando llegue el mercado de invierno, evaluaremos nuestra situación y necesidades junto al míster, y analizaremos qué oportunidades nos da el mercado

Mohamed El Assy

Presencia de Turki Al-Sheikh por Almería

Desde el club tenemos contacto a diario con él. Su excelencia ha hecho varias visitas al club. También ha habido varias situaciones, pero con su trabajo es difícil. Cuando lo hemos necesitado, hemos contactado con él. Él ha estado en momentos delicados, incluso respecto a su salud. Contamos con su apoyo en los peores momentos.

Quiero destacar que Turki nos ha dado mucho a todos a Almería, club, la provincia… Nos ha dado el sueño de tener infraestructuras mejores. Ese sueño se está haciendo realidad. El Almería está en LaLiga, y podemos celebrar el cambio del estadio o la academia. Gracias su trabajo ha logrado poner en el mapa a la provincia, incluso más de lo que estaba. Nuestra responsabilidad es devolver buenos resultados para que esté orgulloso de su trabajo y del equipo. No podemos pedirle más de lo que ha hecho.