28 abril, 2024

EL DIARIO DEPORTES

PERIODICO DIGITAL DEPORTIVO GRUPO EMPRESARIAL BRAND LEADER COMUNICACION CIF B90418948 DIRECTOR GENERAL JAVIER SERRATO CALLE ANTONIO MACHADO LOCAL 5 -A 41927 MAIRENA DEL ALJARAFE TLFNO 600 844 934

Gaizka Garitano: «La recuperación va a ser un proceso largo de varias semanas, pero pensamos en ganar al Girona»

En la previa del encuentro ante el Girona, Gaizka Garitano ha dado la cara ante los medios de comunicación para analizar la situación actual del equipo, y ha dado varias pistas sobre lo que espera en Montilivi y los próximos duelos: hay que trabajar el partido a partido, el proceso para revertir la situación será largo y va a usar desde el primer momento a los jugadores del filial para lograr la tan ansiada primera victoria.

¿Dará la convocatoria antes de los partidos? ¿Qué jugadores tiene descartados?

Cuando juguemos fuera de casa, el día de antes daré la convocatoria. En casa ya veremos.

Respecto a los jugadores, hay varios con problemas. Cuando llegué ya había lesionados. Algunos han podido entrenar hoy, pero vamos a esperar a la previa. César Montes llegó ayer por la noche y ha entrenado poco porque viene de jugar dos partidos seguidos. Mañana veremos qué jugadores están al 100% para jugar.

Importancia de ir partido a partido

Cuando hay un partido delante, tenemos la máxima ilusión, la necesidad de ganar y somos positivos. Vamos a jugar en un campo y ante un rival difícil. El Girona, sino es el mejor equipo de la competición, es el que se encuentra en mejor forma. No podemos dejar pasar ningún partido, sea cual sea el adversario. La recuperación va a ser un proceso largo de tres, cuatro o cinco semanas, pero pensamos en ganar.

Delantero centro en los próximos partidos

Como delanteros específicos tenemos a Marciano y Marezi. También tenemos efectivos como Leo Baptistao, aunque lleva mucho tiempo sin jugar en esa posición. Tenemos que hablar de los jugadores que están sanos y hemos hecho un plan de partido con los jugadores disponibles.

¿Qué es lo que el equipo debe hacer en Girona?

Es importante que seamos competitivos, valientes en ataque y que juguemos como equipo. Cuando defendamos, lo hagamos en bloque y que ataquemos todos. Trataremos de ser sólidos en defensa e ir a por todas en ataque, porque tenemos jugadores para hacerles daño. Hay que ser muy expeditivos en defensa porque sus delanteros tienen mucho gol, ya lo habéis visto en sus partidos.

¿Qué partido espera en Girona?

Esperamos a un Girona con un estilo definido, que ataque, que juegue desde atrás, que te atrae para buscarte al contragolpe y suman mucha gente en el área. Es un equipo con variantes, grandes futbolistas y que llevan mucho tiempo trabajando con Michel. Pero nosotros tenemos buenos futbolistas y podemos ganarles, pero hay que hacer un gran partido y aumentar el rendimiento actual.

Mensaje para la afición

Los entrenadores dependemos de los partidos. Al final, me valorarán bien si ganamos y mal si perdemos. En estas dos semanas he sentido a la afición muy cercana en la calle. Todos queremos mucho al Almería y que sumemos juntos. Cuando lleguen las críticas también tendremos que aceptarlas, pero he encontrado mucha ayuda en el club y en la afición, porque quieren ayudar y apoyar. Si hacemos un buen partido y nos acompaña la suerte, además de recuperar jugadores, podremos revertir la situación y será un trabajo a largo plazo.

¿Ha notado cambios positivos desde su llegada?

Sí, cuando llega un entrenador suele pasar, pero luego hay que verlo en los partidos, cuando no juegan cual es su actitud, cómo gestionan una derrota… Hasta que no pasen los partidos es difícil de valorar. Tengo experiencia en esto y sé que cuando llega un nuevo entrenador, venga quien venga, los jugadores están en alerta porque tiene más posibilidades de jugar. El compromiso y la actitud de los jugadores te lo dice el tiempo, en dos semanas no lo puedo valorar.

¿Le tiembla el pulso al dar responsabilidad a los canteranos?

No, de hecho los vamos a usar, lo digo desde ya. Entre Marciano, Marezi y Leo van a trabajar esos puestos. Tenemos que buscar las soluciones, hemos trabajado y las tenemos. Nosotros sólo buscamos soluciones.

Voy a usar a Marciano y a Marezi en los próximos partidos

Gaizka Garitano

¿En qué posición le gusta más la figura de Lucas Robertone?

Tenemos muchos jugadores polivalentes. Arribas puede jugar por dentro y por fuera. Robertone puede jugar de segundo centrocampista o de media punta. Los extremos te pueden jugar en ambas bandas. En ese aspecto tengo la fortuna de que hay varios jugadores que pueden jugar en diferentes demarcaciones.

¿Las lesiones de los futbolistas se deben a la carga de partidos del calendario?

Sin ninguna duda. Nosotros tenemos futbolistas extranjeros que van con la selección, como César Montes, que no jugó con nosotros porque está tocado, juega dos partidos de 90 minutos con su país y llegó anoche cansado desde Estados Unidos… y lo necesitas para el domingo. Al final, el club que le paga es el Almería, pero resulta que no puede jugar con el Almería y juega con su selección. Al final, ese tipo de cosas se pagan porque los jugadores tiene que viajar mucho y jugar cada dos o tres días.

César Montes no jugó con nosotros porque está tocado, luego juega dos partidos de 90 minutos con su país y llegó anoche cansado desde Estados Unidos… y lo necesitas para el domingo

Gaizka Garitano

¿Vio el partido del Almería ante el Athletic?

He visto todos los partidos del Almería y a los jugadores los conocía de antes porque me he enfrentado muchas veces a ellos. Aquí podemos hablar mucho, pero es el campo el que nos delata. Puedo venderte que vamos a jugar bien, pero si luego no se ve, tomaremos la responsabilidad.

¿Contempla la posibilidad de traer un delantero?

Claro que nos gustaría, los dos delanteros del primer equipo están lesionados, pero es que en octubre, en el mercado, hay jugadores sin equipo que llevan meses sin competir y es muy difícil que se adapte. Es muy difícil que llegue un jugador sin equipo y en forma.

Que no conozcan su tipo de juego puede ser una sorpresa para el Girona

Michel y yo nos conocemos bien porque nos hemos enfrentado en varios ocasiones. Nosotros vamos a tener nuestro estilo y el Girona el suyo. Tenemos que sacar nuestra personalidad al jugar y no sólo estar pendiente del rival.